La construcción de viviendas pasó por muchos materiales, y poco a poco fue tomando gran fuerza la parte estética y social al momento de elegir los materiales y las zona de construcción.

Evolución cronológica de la construcción antes de cristo

d.c.

100 d.c. Los chinos construyen casas con el retrete junto a la pocilga. En las ciudades y puertos romanos se hacían ínsulas (bloques de pisos). En las afueras de Roma y en las provincias del Imperio romano se construyen villas (casas de campo)

500 d.c. Los pueblos germánicos (sajones, anglos, francos y juncos) construyen poblados de casas de madera, revestidas de argamasa y con techo de paja. Los pueblos mongoles adoptan un estilo de vida nómada, viviendo en yurtas portátiles.

700 d.c. En Turquía y Asia Central hay comunidades que viven en cuevas. También en China se construyen templos y viviendas en cuevas. c.

800 d.c Los mayas de Centroamérica construyeron magníficos palacios de piedra para sus reyes y sencillas casas de adobe para el pueblo.

800 d.c. Los vikingos construyeron sólidas casas de madera y piedra, muy bien aisladas del frío invernal.

1100 d.c. Los señores normandos, conquistadores de Inglaterra empiezan a construir sencillos castillos que les sirven de fortaleza y de residencia.

1200 d.c. En las ciudades europeas, los banqueros, comerciantes y nobles ricos se construyen bellas casas de piedra. El pueblo vive en simples chozas de madera revestidas de barro y paja.

1400 d.c. En las ciudades y pueblos de Europa Las casas de las familias prósperas son ya edificios de madera o piedra, sólidos y bien construidos. Además de viviendas son taller, o tienda.

1450 d.c. Los incas de Perú construyen casas capaces de resistir los terremotos.

1500 d.c. Comienza a generalizarse en el norte de Europa el uso de ladrillos de barro cocido para construir casas.

1550 d.c. Se construyen las primeras mansiones señoriales europeas.

1750 d.c. Se reconstruyen en elegantes estilos los distritos ricos de muchas ciudades europeas y americanas. En las zonas rurales, los terratenientes se construyen bellas casas de campo nuevas o reforman las de, sus antepasados.

1800 d.c. La Revolución Industrial lleva a millones de trabajadores a emigrar a las ciudades para buscar trabajo en las fábricas. Viven en barrios bajos o en casas de vecindad. En las zonas rurales, los campesinos continúan viviendo en casas de estilo tradicional (chozas)

1870 d.c. Se construyen en las afueras de las ciudades los primeros barrios residenciales. Y cómodos chalés para familias de clase media. Pronto aparecen las ciudades jardín, cuyos habitantes disfrutan un entorno agradable.

1890 d.c. Los barrios elegantes de las ciudades europeas se reconstruyen con bloques de pisos de los estilos artísticos más modernos y un entorno agradable.

1890 d.c. Los barrios elegantes de las ciudades europeas se reconstruyen con bloques de pisos de los estilos artísticos más modernos.

1900 d.c. Los arquitectos estadounidenses diseñan grandes rascacielos, utilizando nuevas técnicas de construcción y empleando el acero, el cristal y el hormigón. Sus ideas se extienden por todo el mundo.

1920 d.c. Los arquitectos europeos, encabezados por Le Corbusier, empiezan a construir altos bloques de pisos.

1930 d.c. Los arquitectos alemanes y escandinavos construyen viviendas de espectacular sencillez, en las que es el propio cliente el que decide cómo han de estar dispuestas las habitaciones.

1950 d.c. Una vez finalizada la II Guerra Mundial, los países más afectados emprenden grandes proyectos de reconstrucción de viviendas críticas. 

1970 d.c. Entra a México USG y el sistema de construcción ligera 

1980 d.c. Se construyen en Japón y en Europa edificios inteligentes.

2004 d.c Inicia la construcción de lo que sería el rascacielos más alto del mundo en los Emiratos Árabes con 6824 m2

El aspecto cultural de cada población tiene que ver con la aceptación de un sistema de construcción. Para los norteamericanos es el platform frame para nosotros es la albañileria, los ingleses de las islas Malvinas son las maderas, los jesuitas utilizaron las piedras 

Para la construcción “en seco” son utilizados dos aspectos: la construcción en madera o la construcción en acero galvanizado.

Los beneficios que trae consigo la construcción en seco son un buen aislamiento térmico lo que permite un ahorro en las instalaciones de calefacción o refrigeración, se utilizan materiales renovables y resistentes como el acero galvanizado, la rapidez de elaboración y claro el poco peso permite levantar edificios cada vez más altos