¿Que se requiere para instalar Cempanel?

En esta ocasión te platicamos como instalar Cempanel

 

 

Los componentes que integran el Sistema Constructivo Ligero en Seco CEMPANEL, son básicamente cuatro:

  1. Estructura de soporte (perfiles metálicos)
  2. Láminas planas de fibrocemento CEMPANEL
  3. Anclajes y fijaciones
  4. Productos para el tratamiento de juntas y superficies

 

Además existen productos complementarios que se deben considerar para dar acabados a las láminas de CEMPANEL como son: Selladores de superficie, pinturas, texturas e hidrofugantes. Dependiendo del nivel de acabado que se le quiera dar al CEMPANEL se pueden utilizar unos u otros.

 

ESTRUCTURA PERFILES METÁLICOS

En el sistema de construcción ligera en seco la estructura puede ser en bastidores de madera o en bastidores de perfiles de acero laminado galvanizado. En nuestra región desde que llegó el sistema las estructuras con perfil de acero laminado galvanizado han resultado ser más competitivas

 

BASTIDORES

 

Se denominan bastidores a los entramados o esqueletos construidos con perfiles metálicos, que conforman una estructura capaz de recibir emplacado

 

  • Postes: Perfiles de láminas roladas de acero galvanizado en forma de C, en calibres desde -26 hasta 18- que encajados en las canales forman los bastidores.
  • Canales: Perfil de lámina galvanizada en forma de U, de bajos calibres (26 a 20) y utilizados como base guía de postes, cierre de bastidores y arriostramientos. Las canales son ligeramente más anchas que los postes, para darles cabida en ella.
  • Ángulos: Perfiles en forma de L que ayudan en los armados y soportes perimetrales. En calibres 26 y más, se utiliza seccionado como colgantes o bastones rigidizadores de bastidores.

 

LÁMINAS DE FIBROCEMENTO CEMPANEL

Las láminas CEMPANEL son la solución ideal para las construcciones en seco de muros, entrepisos, plafones, bases de cubierta, fachadas, recubrimientos y otras aplicaciones.

 

CUALIDADES DEL CEMPANEL

  • Estable dimensionalmente Conserva sus dimensiones, no se deforma y no lo afectan los cambios atmosféricos.
  • Resiste compresión y flexión Material duro, resistente a impactos.
  • Incombustible No propaga las llamas y no produce humo, aislante eléctrico, no explosivo.
  • Resiste ante agentes biológicos Inmune a los hongos, plagas,roedores y termitas.
  • Resiste la humedad Aunque no es un material impermeable, es resistente al agua y vapor, no se diluye, ni se desmorona, acepta diferentes imprimantes que le confieren hidrorrepelencia.
  • Versatilidad de uso Fácil de trabajar, permite: Cortado, rallado, rauteado, perforado, atornillado y clavado, lijado y cepillado. Recibe una variedad de acabados arquitectónicos, pintura, pastas, texturizados y cerámicos.
  • Trabajable Se corta y perfora con herramientas manuales o eléctricas, facilitando su transformación y minimizando los desperdicios.

 

IMPORTANTE

  • Las láminas CEMPANEL tienen texturas diferentes en sus dos caras, una lisa o grabada y otra con textura rugosa, la primera es la apropiada para quedar expuesta al exterior y puede recibir diferentes tipos de acabados.
  • El CEMPANEL tiene un límite de flexibilidad, el cual puede aumentar notablemente sumergiendo las láminas en agua por un período de ocho horas previas a su arqueado.
  • Cuando la lámina esté con mucha humedad se debe tener precaución al colocarle tornillos ya que requiere menos torque que cuando está completamente seca.
  • Si se necesita que el CEMPANEL tenga cualidades hidrorepelentes o si su ubicación presenta riesgos de exposición a humedad o vapor, se puede solicitar el material con primer de fábrica o sellarlo en obra con sellador COLORCEL.
  • El CEMPANEL es un material de color gris claro, su color natural es permanente pero puede cambiar si está expuesto a los rayos ultravioletas del sol, al agua y a la polución medio ambiental.
  • El corte, rauteado y perforación del CEMPANEL, se puede realizar con equipos motorizados o manuales, se debe evitar cortes con herramientas eléctricas de alta velocidad, ya que generan mucho polvo. Es recomendable utilizar los de baja velocidad o corte manual con rayador.
  • Al seccionar una lámina es prudente marcar las partes cortadas para conocer el sentido original de la lámina (sentido de las fibras) en el caso de aplicaciones de bases de cubierta o entrepisos.

 

ANCLAJES Y FIJACIONES

 

Son los elementos encargados de unir los perfiles de los bastidores, las láminas a los bastidores y de conectar los bastidores entre sí con la cimentación y elementos estructurales.

Las fijaciones están compuestas por una alta gama de tornillos y anclajes que tienen como características generales el que son autoperforantes, autoroscantes, tienen una muy alta resistencia al esfuerzo cortante y al esfuerzo de extracción y son resistentes a la corrosión.

Principalmente se conocen los siguientes tipos de anclajes y fijaciones:

  • Anclajes mecánicos (metálicos, plásticos).
  • Anclajes químicos (mono componente, bicomponente y morteros con cementos poliméricos).
  • Tornillos de fijación.
  • Clavos.

 

PRODUCTOS PARA EL TRATAMIENTO DE JUNTAS Y SUPERFICIES

 

Estos productos se utilizan dependiendo del nivel y tipo de acabado que se requiera, así como el tipo de CEMPANEL que se maneje.

 

BASE COAT ESTÁNDAR CEMPANEL

Pasta para tratamiento de juntas invisibles en láminas de fibrocemento CEMPANEL Normal (liso) o Adhepanel de secado rápido máxima  dureza, ideal para exteriores.

 

CINTA DE FIBRA DE VIDRIO

Para un adecuado tratamiento de la junta invisible o continua en láminas CEMPANEL, se debe utilizar junto con BASE COAT ESTÁNDAR o HR CEMPANEL una cinta malla de refuerzo de fibra de vidrio de 15 cm de ancho en muros exteriores y de 10 cm de ancho para muros interiores. Los rollos de cinta de fibra de vidrio vienen en presentación de 23 y 45 m de longitud.

El adhesivo de la cinta es para mantenerla enrollada

SELLO DE JUNTAS CON CORDÓN DE POLIURETANO

Sellador flexible de poliuretano aplicado con pistola de calafateo en las juntas de CEMPANEL. Utilizar sellador de poliuretano que garantice una vida útil de acuerdo a las necesidades del proyecto y especificaciones del fabricante.

 

¿TE INTERESA COMPRAR O COTIZAR EL MATERIAL NECESARIO PARA TRABAJAR CON TABLAROCA?

Todo esto, ¿cuánto me va a costar? Te damos soporte en línea,

Contactanos o realiza una cotización directamente en nuestro cotizador en línea. Contamos con las mejores marca.

¿Te interesa algún producto en especial que no ves reflejado en la página? Contactanos y te diremos las soluciones que tenemos para ti.

Manos a la obra, y éxito en tu proyecto.